sábado, 2 de febrero de 2013

El horror de la guerra

El artista sirio Tammam Azzam reproduce The Kiss “El Beso” de Gustav Klimt sobre la fachada de un edificio azotado por impactos de bala y mortero en su ciudad natal, Sweida, en Siria. Quizás quiera decirnos que el Amor y el Arte son más poderosas que la destrucción y la guerra.

"The Kiss" (El Beso)

Este artista presentó en Dubai la exposición “El museo Sirio”, en la que presenta las calles bombardeadas de su ciudad contraponiéndolas a imágenes de grandes maestros.

La serie "Syrian Museum (Museo sirio)" incorpora temas icónicos de los grandes maestros europeos como Da Vinci, Matisse, Goya y Picasso, poniendo en paralelo los mayores logros de la humanidad con la destrucción que ésta es capaz de inflingir.

Los sirios desplazados sienten una profunda conexión con los sucesos que se están desarrollando en su país. Cada día ven noticias sobre la muerte de otro amigo o miembro de la familia y se sienten silenciados e impotentes, incapaces de emprender ninguna acción para provocar un cambio o ayudar.

Este es un conjunto de metáforas visuales que denuncian con contundencia el dolor y la violencia que rodean el horror de la guerra:
 
"Mona Lisa"

"We were there" (Nosotros estábamos allí)

"Syrian next sprint" (Próxima primavera Siria)

"Walt Disney - Siria"

"Syrian Pawns" (Peones Sirios)

"Statue of Liberty" (Estatua de la Libertad)

"I, The Syrian" (Yo, el Sirio)

"Back to School" (Regreso al colegio)

"A letter from Syria" (Una carta desde Siria)

"Declaración UNIVERSAL de los derechos Humanos"

¿Cómo pueden las naciones civilizadas proclamar ser humanitarias conmemorando una pintura de  un autor que representa una masacre en la historia , mientras olvidan las que suceden a cada día en Siria.?”   ¡¡...Totalmente lamentable...!!

1 comentario: