sábado, 19 de enero de 2013

¡Alarma! Gente tóxica

Las palabras motivan o hieren profundamente. Los seres humanos somos increíblemente frágiles; emocionalmente somos tan delicados que la palabra puede tener el gran poder de perfilar nuestras vidas.

Aquellas personas que descargan comentarios negativos que nos hieren, las podríamos llamar “gente tóxica”, y puede ser cualquiera: un amigo, un hermano, un jefe, tu madre o tu padre, e incluso nuestra pareja. Sus comentarios sabotean de alguna manera nuestros esfuerzos por llevar una vida feliz y productiva. Una persona puede ser tóxica para alguien y no serlo para los demás. A todos nos gusta ganarnos el respeto, la aceptación, el reconocimiento de los demás y escuchar palabras de aliento. Tristemente, no siempre es así, no falta la persona tóxica.


Están ahí. A su alrededor. Difíciles de identificar al inicio, se ganan nuestra confianza con gran argucia y, una vez en relación directa con nosotros, empiezan a soltar gradualmente sus dosis de odio, celos, envidias, arrogancia, chantaje emocional. Son hombres y mujeres que parecen normales, pero que pueden arruinarnos la vida. La psicóloga estadounidense Lillian Glass los ha clasificado en diez categorías que nos ayudará a identificarlos... y a combatirlos:

1.- El sociópata: Si lo reconoce a tiempo, huya. Sin dudarlo. Es el más peligroso de los seres tóxicos. Miente sin pestañear para conseguirlo todo.


2.- El mediocre: La desidia y el pasotismo son muy contagiosos. Pueden envenenar a las personas más vitales si logran convencerlas para ver la vida desde su punto de vista.


3.- El arrogante presuntuoso: Soberbios, vanidosos y pedantes. Convencidos de estar siempre en lo cierto y de tomar, sin margen de error, las mejores decisiones.

4.- El victimista: Convencido de que el mundo es un lugar terrible que está en su contra.
5.- El humillador: Goza rebajando a sus víctimas hasta desequilibrarlas emocionalmente.
6.- El envidioso: No le cabe en la cabeza que los demás triunfen por haberse sacrificado o haber trabajado con tesón y talento.
7.- El agresivo verbal: Su primer objetivo es hacernos sentir débiles e ineptos. Ofensivo e intimidatorio.
8.- El jefe autoritario: En términos laborales, un déspota que goza imponiendo su voluntad y necesita constantemente sentirse legitimado a base de humillar.

9.- El cotilla maldicente: Es un especialista en crear mal rollo sin ningún remordimiento.

10.- El neurótico: A muchos tóxicos podrían calificárselos de “malos”, pero no a los neuróticos, que perjudican tanto a los demás como a sí mismos. Su perfeccionismo se convierte casi siempre en manía y quieren controlarlo todo.
Reconocer a una persona tóxica y saber qué hacer si nos topamos con ella, es de gran ayuda ¿Cómo identificarla?.

1- ¿Te pones de mal humor o te sientes menos después de una conversación con ella?

2- ¿Te sientes poco atractivo/a estando con esta persona?

3- ¿Te ignora?

4- ¿Te provoca dolor de cabeza, te tensa y sientes alivio cuando se va?

5- ¿Al hablarle tartamudeas o cambia de expresión tu cara?

Si tu respuesta es “si”, te podrás dar cuenta de que estas personas cambian nuestro comportamiento y nuestros sentimientos. Una persona con baja autoestima hará cuanto pueda por sabotear las relaciones o para sentirse importante, la raíz en la mayoría de los casos son los celos y se actúa de manera irracional. A la gente tóxica le molesta cuando otro tiene éxito, cuando es atractivo, popular, simpático, culto, etc. Vivir por darle gusto a todo el mundo, es imposible, así como sacrificar ciertas cosas sólo para ser “aprobados”. Lo que tenemos que hacer es aceptarnos y comprender que para alguien siempre seremos una amenaza a su seguridad y sin una razón específica.

Dice un dicho: “No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”.


Rodéate de un ambiente positivo y serás positivo/a. Rodéate de un ambiente negativo y serás negativo/a. Decidir de qué ambiente te rodeas es decisión tuya y solo tuya.

2 comentarios:

  1. Creo que cien por cien positivo/negativo no hay nadie,pero bueno se entiende lo que quiere decir.
    Un ambiente positivo es muy creador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Joder, he probado unos días el test, y no me quito la máscara ni un instante. Lo suponía, va a ser que el tóxico soy yo.
    Un abrazo, y gracias.

    ResponderEliminar