jueves, 27 de junio de 2013

La mitad de la semana

Cuatro días dan para mucho. En seis creó Dios el mundo y al séptimo descansó, así que en cuatro levantaríamos un mundo imperfecto, casi como el de ahora, sin luz o mar, ahora no recuerdo el orden de la creación, tendré que revisar el catecismo para la reforma educativa, por si acaso.

Cuatro días son la mitad de la semana, el puente de Semana Santa, casi el ecuador de una novena. Cuatro días yació muerto Lázaro y luego anduvo. Y si un muerto anda, mucho más nosotros, que somos unos vivos y queremos aprovecharnos de la pérdida de un familiar cercano. Menos mal que nos vigila desde la CEOE José de la Cavada . En un día puedes viajar hasta Helsinki, enterrar a un padre y volver tan ricamente, sobre todo ahora que no se viaja en diligencia.

jueves, 20 de junio de 2013

Llegar cuando ella ha muerto es llegar tarde

La violencia machista es la consecuencia más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta violencia se ejerce para perpetuar la sumisión y la dominación de las mujeres. De ahí que el análisis y, luego, el remedio para erradicarla no puedan quedarse solo en el cuidado de la ya maltratada o el lamento por la mujer asesinada. Las políticas que desde los gobiernos acometen la lucha contra esta violencia (veintiséis muertes este año) deben guiarse por un concepto integral.